miércoles, 13 de febrero de 2013

LA NIETA DEL SEÑOR LINH


SINOPSIS
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.
Tras el enorme éxito de Almas grisesPhilippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad. Su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de Claudel, ganador del Premio Renaudot 2003.La nieta del señor Linh ha sido recibida con entusiasmo en Francia, donde permanece en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. Elogiada unánimemente por la crítica y el público, se han vendido más de 200 mil ejemplares y se publicará en once idiomas.


OPINIÓN

Esta fábula se lee en una tarde y, la verdad, tengo dos opiniones contradictorias respecto a ella. Me estaba aburriendo con su lectura, a pesar de haber leído buenas críticas, agradecía que fuera tan cortito porque no lo hubiese terminado si hubiese tenido más páginas. No había acción, no pasaba nada. Pero, al llegar a las dos últimas páginas mi opinión dio un cambio radical, todo cobraba sentido (los niños jugando con la nieta, la gente mirando por la calle, la acitud del médico...) ¡Pobre señor Linh!

Agradezco haberla leido, he echado un ratito agradable con esta fábula y he de decir que el final me ha conmovido.

Legó el momento de puntuar, en una escala de 0 a 10, os la recomiendo con un 7.

2 comentarios:

  1. Aquí no estamos tan de acuerdo, quizás porque le tengo un aprecio especial a este librito que me llegó al corazón. No sé qué nota le dí pero creo que cerca del 10.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, si lo tuviera que puntuar ahora le daría más nota. Creo que no es bueno reseñar del tirón como hice yo, es mejor dejar la historia reposar como los guisos para que cojan sabor.

    ResponderEliminar