jueves, 23 de mayo de 2013

COMETAS EN EL CIELO

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. 

Una historia dura, muy dura, porque es real, porque todo esto ocurre a personas de carne y hueso, más allá de los protagonistas de este libro. La verdad es que ha habido un par de escenas (una casi al principio y otra casi al final) que me han revuelto por dentro y me han dejado sin ganas de saber más, pero la historia está tan bien contada que, aun siendo muy cruel te engancha y cuesta no seguir leyendo, de hecho, yo lo terminé en dos noches.

Amir está obsesionado con ser el orgullo de su padre y a sus doce años su único objetivo es ganar una competición de cometas, para lograr su objetivo traicionará la confianza y la lealtad de Hassan, su más íntimo confidente, un niño hazara que es hijo de su sirviente. Amir vivirá el resto de su vida atormentado por el recuerdo de esa noche, hasta que muchos años después, el destino le pondrá a prueba de nuevo, ofreciéndole una forma de redimirse de su error.

Aparte de que como he dicho es una historia bien contada y muy emotiva, el escenario en el que se desarrolla la historia nos permite descubrir detalles históricos y culturales del lejano Afganistán y de los talibanes.

El personaje de Amir me ha gustado, pero el de Hassan me ha enamorado, por su lealtad incondicional, su dulzura y sus valores, pero por desgracia a mi hazara le ha tocado sufrir como en la vida real habrán sufrido los de su pueblo en estas circunstancias.

En general, es un libro bonito, emotivo, pero duro, muy duro, de hecho después de terminarlo me he llevado varios días sin leer nada, seguía impactada por la crudeza de algunas situaciones. Por supuesto que os lo recomiendo si no lo habéis leído todavía.

Voy a valorarlo con un 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario